Noticias sobre nuestra asignatura en los medios
La Informática debe ser una materia curricular
"No hay una contradicción entre la informática como disciplina con un espacio propio y el uso de las TIC en las distintas materias. Está claro que la informática es una disciplina y que la herramienta transversal que se debe usar en las demás asignaturas es la computadora."
La Nación digital
Es el momento de crear los NAP de Informática
"Si bien en el documento que creamos está explicado y desarrollado, en resumidas cuentas la currrícula escolar depende de cada jurisdicción en que está dividido nuestro país, por eso será un paso muy importante lograr que el Consejo Federal de Educación apruebe la creación de los NAP de Informática, para que nuestra disciplina pase a tener el mismo lugar que las otras tradicionales e históricas."
canal.ar
¿Informática vs TIC? De la Ley Federal al modelo 1a1
Breve resumen cronológico de los acontecimientos ocurridos en torno a la Informática y las TIC, desde la sanción de la Ley Federal de Educación, hasta la actualidad con la implementación del Modelo 1a1.
10º número revista digital “Aprender para educar con tecnología” del Inst. Nacional Sup. del Profesorado Técnico de la UTN.
De nativos a estudiantes digitales: #InformáticaComoMateria
Artículo para la UP (Universidad de Palermo) Este año, como el año pasado, mi idea es mostrar y analizar un modelo distinto de enseñanza con las TIC. Distinto al que actualmente está siendo incentivado desde los Ministerios de Educación. Que no implique solamente el uso transversal de las TIC en las asignaturas, sino que contemple además, a la Informática como una disciplina. Con objetivos y contenidos propios en un espacio curricular definido.
Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº XXIX. Universidad de Palermo
Programación, Robótica, Pensamiento Computacional y su enseñanza ¿transversal?
Algunos especialistas en educación afirman que “son demasiadas asignaturas en la escuela secundaria”. Mientras que simultáneamente escriben sobre “las TIC”, “TAC”, “TEP”, “Transversalidad”, “ABP” y otras más que seguro llegarán.
Lamentablemente, el punto en común es que consideran que “Programación, Robótica, Pensamiento Computacional y Educación Digital” se tienen que enseñar, solamente, de manera transversal. Esto es que cualquier docente, de cualquier especialidad, debería enseñarles a sus estudiantes contenidos que son fundamentales para la vida contemporánea. Aunque, pequeño detalle, no fueron formados para eso.
canal.ar
“La informática tiene que tener su lugar como disciplina en todas las escuelas”
Gustavo Cucuzza, vicepresidente de ADICRA, la Asociación de Docentes de Informática y Computación de la Argentina, conversó con el programa "Nos Vamos Poniendo Tecnos" sobre la necesidad de la informática como materia en el sistema educativo argentino.
En la Mira - Multimedio de Periodismo independiente
Informática como materia y el uso de las TIC en otras asignaturas
Continuando la lucha que iniciamos en el 2012 en la CABA para lograr que no se elimine nuestra asignatura de la escuela media, en esta ocasión la Revista Novedades Educativas, en su número del mes de agosto, publica un dossier en donde tuve el gusto de poder participar con la mirada que compartimos con mis colegas del área informática que integramos la ADICRA (Agrupación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina).
Revista Novedades Educativas Nº 284